revrusa

Breve repaso a la revolución de Octubre

La revolución rusa va de la mano del siglo XX, al que acompaña desde prácticamente su inicio (La Revolución de 1905) hasta su final (Disolución de la URSS 1991).

hms-terror

Noticia: Encontrado el buque HMS Terror

Gracias a la colaboración de un Inuit se acaba de localizar en aguas del Ártico lo que parece ser el famoso HMS Terror, uno de los barcos que componían la expedición del año 1845 de la Royal Navy que buscaba transitar el Paso del Noroeste para conectar el Atlántico y Pacífico y así ganar muchos días de navegación. Lamentablemente un horrible temporal les sorprendió haciendo que la nave comandada por Sir John Franklin y sus 128 hombres desaparecieran para siempre ¿Qué paso con ellos?

donde-estan-los-ninos

¿Dónde están los niños?

Este título puede parecer impactante a primera vista, pero ¿acaso no lo es más que los arqueólogos hayamos ignorado esta pregunta? Es decir, creemos poder decir –sin que por ello nadie se sienta ofendido- que durante generaciones hemos obviado a un sector de población no sólo numeroso, sino a un grupo en el que radica la supervivencia del grupo y de su cultura misma, ya que es en el mantenimiento y educación de la infancia en dónde debemos buscar la continuidad o el cambio social.

el-colegio-a-traves-de-la-historia

¡Todos al cole!

Con Septiembre llegó la temible vuelta al cole. Nos preparamos para el regreso a las clases y el estudio, reencontrarnos con profes y amigos. Más amado o más odiado el colegio empieza para todos los niños y niñas en España, pero ¿siempre ha sido así? ¿Quiénes podían estudiar? ¿Qué asignaturas tenían?

el-quijote-in-love

La infancia en época de El Quijote

El concepto que tenía la gente del siglo XVII sobre la Infancia es completamente diferente al actual. Contamos con poca información sobre los niños, lo que hace que la infancia en esos años sea olvidada por los eruditos y estudiosos para centrarse en lo que ellos consideraban como”asuntos de mayor relevancia”. Os voy a contar un cuento, uno de esos cuentos que nunca pasaron pero en cuyo protagonista, un tal Esteban, podemos vislumbrar la forma de vida de los niños y niñas en nuestro llamado Siglo de Oro, tras cuya opulencia se escondía una vida cotidiana sumida en las sombras de la pobreza, anclada en tradiciones religiosas y en la ignorancia. Pues aunque en Europa se observan en este siglo algunos avances en cuanto a los derechos de los niños, en España sólo observamos una preocupación por los huérfanos y niños desamparados, al tiempo que empieza a extenderse la educación infantil gracias a las Órdenes Religiosas, pero este avance sólo afectó a las clases acomodadas.

sisigrabado

Asesinar a una Emperatriz

En el futuro la gente la conocería como Sissi, esa dulce y ñoña  princesa que llegaría a ser esposa, madre y reina de un Imperio. Pero esta incomprendida Emperatriz no era ni de lejos la imagen que la televisión, el cine y las novelas nos han querido transmitir. Elisabeth de Austria-Hungría fue una mujer dotada de una extraordinaria inteligencia, que destacó por su rebeldía ante la rigidez de la corte vienesa quizás porque no había sido predestinada para ocupar el sitio que el destino le tenía reservado. Ella había sido educada en un ambiente más sencillo a caballo entre Múnich y el castillo de Possenhofen del cual fue arrancada con apenas quince años para convertirse en algo que ella jamás hubiera anhelado. A pesar de vivir como una privilegiada y tener todo al alcance de su mano, jamás fue completamente feliz. Su muerte, que a continuación relatamos, fue como una especie de tributo a su búsqueda de la felicidad, ya que le sobrevino de la forma que ella siempre quiso: rápida, indolora y en la soledad que ella gustaba en buscar.

sellodeMushezib-Ninurta

Manualidades: Cilindro-sello neoasirio

Los cilindro-sellos son piezas más pequeñas que un dedo meñique grabadas en piedras semipreciosas. Se usaban en la zona de Mesopotamia como sellos, los cuales al girar sobre la arcilla húmeda imprimían los motivos. En Pequehistoria.com hemos imitado uno de los cilindros que se conservan en el British Museum. En el se representa al rey Mushezib-Ninurta venerando al Árbol de la Vida custodiado por dos grifos. La escena esta presidida por el dios Sol. Es una pieza de época neoasiria, del año 883 a.C. ¡Una manualidad genial para los que les encanta pringarse de pintura!

Top Ten de los ritos funerarios más raros de la Historia

Desde nuestra óptica occidental hay un tabú con la muerte por el que tratamos de alejarla de nosotros. Pero esto no siempre ha sido así. Echando la vista atrás hay muchas costumbres fúnebres que nos resultan raras. Este es el TOP TEN.