Presentación

Pequehistoria.com es una web didáctica de la Historia con una puesta en escena diferente en la que buscamos acercarnos a los más jóvenes con una forma de comunicarnos más propias del comic que de los arduos manuales históricos. La web pequehistoria.com quiere actuar como un recurso para el aprendizaje de la Historia en la ESO siguiendo un enfoque teórico constructivista en pos de un aprendizaje significativo. De esta forma, su uso puede ser autónomo por parte del alumnado de secundaria que desee aprender más o mejorar en la materia, así como también un recurso para los docentes de la asignatura de Geografía e Historia que quieran emplearla en sus clases.

Por otro lado, desde esta web deseamos mostrar el papel de infancia en la Historia dado que la historiografía tradicional los ha ocultado tras pensamientos occidentales-actuales, que en nada corresponderían a la imagen social de los niños y niñas en las diversas culturas, épocas y geografías. Esta visión puede diferir de lo que acostumbramos a enseñar en el aula de la ESO, en general  encaminada al aprendizaje de listas de acontecimientos y grandes efemérides frente a un ocultamiento de la vida cotidiana en el que el papel de la infancia era clave en tanto que de ellos dependía la ruptura o continuidad de la propia cultura.

¡La Historia sale de los libros!
Con pequehistoria.com la Historia sale de los libros

De esta forma, queremos que en este pequeño rinconcito del ciberespacio se den la mano ciencia y sociedad para así lograr visibilizar a la infancia en la Historia, y al mismo tiempo hacer visible la Historia para los jóvenes de hoy. Consideramos que este doble ámbito de la web es beneficioso para el alumnado en cuanto a que permite empatizar con la Historia al tiempo que educa en el respeto, la tolerancia y la igualdad, fomentando la adquisición de las competencias básicas recogidas en la LOMCE.

Nivel de desarrollo de las distintas competencias básicas
Nivel de desarrollo de las distintas competencias básicas

Dado que uno de los objetivos que se persigue es logar  la autonomía del alumnado a través de la web se ha optado por primar la estética así como el fácil uso y el entretenimiento a la hora de abordar los temarios a tratar, especialmente en lo relativo a la Historia de 1º y 2º de la ESO (es decir, Prehistoria, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma para el primero de los cursos y Alta Edad Media, Baja Edad Media y Época Moderna para el segundo). Mientras que en los niveles superiores de la ESO primará la aportación de diversas fuentes (escritas, artísticas, etc.) de cara a preparar al alumnado a su manejo, comprensión y análisis por su importancia durante el aprendizaje de la Historia en el Bachillerato.

En este sentido, al tratarse de una web didáctica con un alumnado no presencial se ha adaptado lo que viene siendo una programación didáctica tradicional a este “ciberentorno”:

  • ¡Viaja al pasado con pequehistoria.com!La metodología que se empleará será puramente constructivista en el que el alumnado sea el eje de su propio conocimiento en la que la web ejercerá como guía presentando los contenidos, actividades, recursos y “exámenes”.
  • En las actividades recogidas a parte del criterio académico ha primado su criterio motivacional, en este sentido se ha tratado que su duración no lleve más de 10 minutos, así como que sea de tipo muy visual. Del mismo modo se han recogido actividades complementarias bajo el epígrafe “Para saber más” o “Para descansar” que abordan contenidos de la Historia de una forma más amena.
  • En este sentido, teniendo en cuenta que hay todo un espectro de inteligencias (lógica, lingüística, corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal) y multitud de formas de aprender se ha tratado el contenido y las actividades con una visión lo más diversificada posible para que se adecue a todas ellas: textual, visual, manual, musical, etc.
  • Los criterios de evaluación siguen las pautas marcadas por la legislación: continuidad, sumativa y final, en este sentido al ser una metodología no presencial la clasificación será el 100% de las notas de las pruebas, constituyendo el 50% de la misma los test parciales y el otro 50% el test final. De la misma forma se han incluido ejercicios de mejora para aquellos alumnos que lo precisen.
  • Al finalizar los temas de cada curso de la ESO se programa una actividad a modo de juego de repaso de los contenidos principales.

La web sería por lo tanto un recurso en manos de profesores y alumnos que favorezca:

–          la capacidad de resolver problemas,

–          la creación de procesos creativos y críticos de aprendizaje,

–          la capacidad de interpretación significativa y, en definitiva,

–          la adquisición de conocimientos.