revrusa

Breve repaso a la revolución de Octubre

La revolución rusa va de la mano del siglo XX, al que acompaña desde prácticamente su inicio (La Revolución de 1905) hasta su final (Disolución de la URSS 1991).

El 25 de Octubre de 1917 según el calendario ruso juliano, el 7 de noviembre en nuestro calendario, da comienzo la Revolución Rusa. Iniciada con el disparo del buque Aurora la madrugada del 7 de noviembre. La salva lanzada  retumbó en toda la ciudad de San Petesburgo anunciando a los bolcheviques la hora de tomar todos los puntos estratégicos: los puentes del Neva, Correos, Teléfonos, el banco estatal, estaciones de ferrocarril y sedes ministeriales.
Lenin y Trotsky estaban reunidos con el Comité Central quedando esta reunión recogida años depués por Trotsky: “Mi siguiente entrevista con Lenin tuvo lugar el mismo 25 de octubre, en el Smolny ¿A qué hora? No tengo la menor idea; debió de ser por la tarde. Recuerdo bien que Vladimir Ilich empezó preguntándome con inquietud por las conversaciones que manteníamos con el mando del distrito de Petrogrado acerca de la suerte de la futura guarnición […] El entusiasmo de Lenin se tradujo en una serie de exclamaciones y de risas […] Luego guardó silencio, se quedó pensativo y dijo: Lo único que falta es tomar el poder”.
El Palacio de Invierno, sede del Gobierno, caería un día después tras el mensaje siguiente: “Gobierno y tropas deben capitular. Este ultimátum expira a las siete y diez, tras lo cual se abrirá fuego inmediatamente” lanzado desde el Aurora y el Amur, que apuntaban con sus cañones al edificio. Los ministros fueron detenidos, menos el Presidente Kerensky que huyó tan pronto como comenzaron lo primeros movimientos. A las 2.30 de la tarde Trotsky se dirigió a los periodistas para informar de la caída del gobierno provisional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *