coloncaminoindia

¿Colón se perdió o sabía dónde iba?

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcaba en la isla que bautizó como San Salvador. Fue el fin de una travesía que duró algo más de dos meses.
 Siempre se ha considerado que Colón pretendía encontrar un nuevo camino a la India, pues el usado tradicionalmente era muy largo y peligroso. Pensó que dado que la tierra es redonda en vez de navegar hacia el Este lo haría hacia el Oeste pero en medio se encontró un continente que en Europa no sabían que existía: América.
Pero ¿de verdad Colón pensaba que estaba yendo a la India?

Colón ante los Reyes Católicos
Hay evidencias, estudiadas por Juan Manzano Manzano, que apuntan a que este astuto navegante en verdad sabía donde se dirigía a raíz del estudio de las Capitulaciones de Santa Fe firmadas con los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 (casi 6 meses antes de la llegada a América):
capitulacionessantafe1.“…las cosas suplicadas e que V.A. dan e otorgan a don Christóval Colón en alguna satisfacción de las que ha descubierto en la Mares Océanas y del viaje que agora, con la ayuda de Dios, ha de fazer”
2.Da a Colón el título de Virrey y Gobernador General: “de todas las dichas tierras firmes e Islas, como dicho es, él descubriere o ganare” Si no hubiera descubierto antes nada el texto sería que “él descubriese y ganare”.
Según esta teoría Colón habría oído las características y el camino de estas tierras de labios de un marinero desconocido. Careciendo de medios económicos para ir buscó el apoyo del algún patrocinador. Tras los rechazos de Portugal, Inglaterra y Francia, fue aceptado por España.
Sea como fuere, sabiendo dónde se dirigía o pensando que iba a la India,  incluir a América en el mapa internacional y en las redes comerciales de la época fue un gran acontecimiento que pondría fin a la Edad Media abriendo así nuevos horizontes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *