malleusmaleficarumdetalle

¿Cómo identificar a una bruja según el Malleus Maleficarum?

El Malleus Maleficarum fue un libro escrito en 1486 que sirvió de manual de la Inquisición para la caza de brujas hasta la Edad Contemporánea.

El Malleus Maleficarum (Martillo de las Brujas) escrito por Kramer y Sprenger fue en parte el culpable  de que entre 1450 y 1700 se procesaran a unas 100.000 personas inocentes acusadas de brujería y que se ejecutara a más de la mitad, la mayoría de ellas en Alemania. España fue de los países con menos casos, computando sólo el 1% del total.
Este libro daba por hecho que había brujas entre nosotros pero … ¿Cómo diferenciarlas?
Según los autores del Malleus Maleficarum los culpables de practicar la brujería serían, sobre todo, mujeres a las cuales consideraban como más débiles de caer a los influjos del demonio, con el cual realizarían un pacto para llevar a cabo maleficios ayudadas por hierbas mágicas, cantos y el influjo de la luna. Creían estas afirmaciones tan real como la de que las supuestas brujas pudieran volar hasta los aquelarres.
En cuanto a esta última destaca el estudio del antropólogo Marvin Harris quien concluyó que estas experiencias de vuelo estarían provocadas por   el consumo de hierbas alucinógenas. En este sentido, el médico del siglo XVI, Andrés  Laguna, analizó  las pócimas verdosas de las que hacían usos los acusados de brujería, hallando cicuta, hierba mora, beleño y mandrágora, lo cual probaría la hipótesis del antropólogo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *